La comunicación es determinante dentro del mercado laboral. Por ello, un jefe debe conectar con sus empleados. Pero también, es indispensable fomentar el diálogo para trabajar en equipo y poner en práctica el compañerismo. Por supuesto, una empresa también debe de trabajar la atención al cliente para satisfacer sus quejas, demandas y sugerencias.
Pero a veces, comunicarse bien no es tan sencillo porque existen elementos que interfieren en el proceso de comunicación. Elementos que actúan como ruido externo y dificultan la comprensión mutua. Por ello, siempre debe potenciarse el feedback a través de las preguntas. Por ejemplo, en caso de que un jefe esté haciendo una demanda importante a un empleado debe asegurarse bien de que lo ha entendido. Para ello, debe preguntar para asegurarse.
En otras ocasiones, la falta de atención y de concentración en el mensaje que emite el receptor es el mayor enemigo de la comprensión. El arte de la escucha es difícil porque implica humildad. Por otra parte, a la hora de comprender a otra persona no sólo se debe atender al lenguaje verbal sino también, a su comunicación corporal. De hecho, en más de una ocasión, el lenguaje del cuerpo contradice aquello que se quiere expresar a través de la palabra.
La falta de empatía se convierte en más de una ocasión en el obstáculo que tienen que superar dos personas que quieren llegar a un acuerdo. El carácter también puede ser una barrera negativa cuando se intenta ir más allá de la soberbia o de la vanidad. En la comunicación, el receptor debe centrarse en escuchar de verdad. Y el emisor debe comunicarse de una forma clara, directa y efectiva. Hay que ser paciente para repetir tantas veces como haga falta, algo importante. Cuida bien de las palabras porque preceden a los hechos.
esto esta super cool para buscar preguntas