Estado del mercado laboral en España | Informe InfoJobs ESADE


InfoJobs y ESADE han elaborado un interesante estudio sobre el mercado laboral español, que como sabéis actualmente no se encuentra en su mejor momento con aproximadamente un 25% de la población en paro (la mayor tasa de paro de la Unión Europea).

Para elaborarlo se ha tenido en cuenta el contexto económico, el estado del mercado laboral según la actividad registrada en InfoJobs y la opinión de expertos, candidatos y empresas. Las principales conclusiones que se han extraído son las siguientes:

– El número de personas que demandan empleo ha crecido progresivamente desde que empezó a salpicarnos la crisis. En 2011 se ha alcanzado la cifra de 2,4 millones.

– Los españoles se han resignado y buscan trabajo por debajo de sus expectativas. Actualmente, se inscriben en las ofertas vacantes más candidatos con un nivel de estudios superior a lo que se demanda.

– Tan sólo el 20% de los demandantes se ha inscrito a ofertas de fuera de su comunidad autónoma. Eso sí, en las encuestas los candidatos aseguran estar dispuestos a cambiar de residencia para encontrar un empleo. De hecho, el 65% está dispuesto a emigrar por ello.


Según se puede ver en la infografía sobre el mercado de trabajo en España que han preparado InfoJobs y ESADE, las comunidades autónomas que ofrecen mejores salarios son las siguientes:

Comunidad de Madrid: 26.181 euros
País Vasco: 25.303 euros
Navarra: 25.180 euros

Además, también se ha podido comprobar que cuanto mayor es el nivel de estudios mayor es la predisposición a cambiar de comunidad. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y La Rioja son las comunidades autónomas que registran una tasa más elevada de movilidad.

Por último, comentar que el análisis se ha centrado principalmente en los datos registrados en el portal durante 2011. Sin embargo, para entender la evolución de las diferentes tendencias se han comparado los datos obtenidos con los de 2008 y 2010.

Consulta toda la información del estudio sobre el mercado laboral en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *