Incentivos para la contratación de trabajadores


Además de las medidas que se han aprobado recientemente para favorecer el emprendimiento, también se ha dado el visto bueno desde el Gobierno de España a otro paquete que comprende diferentes acciones que están dirigidas a facilitar la contratación de los trabajadores.

Dentro de estas medidas, figuran por ejemplo varios estímulos a la contratación a través de diferentes incentivos como reducciones en las cuotas que hay que pagar a la Seguridad Social o la creación de un nuevo contrato para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Bonificaciones

Uno de estos incentivos se basa en la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social en un 75% para empresas que tengan una plantilla formada por más de 250 trabajadores o bien del 100% para el resto de las compañías. Esta bonificación se aplica en la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes menores de 30 años y que no tengan experiencia previa. Además, deben proceder de sectores de actividad en los que hoy en día no haya demanda de empleo. No obstante, también se puede aplicar en el supuesto de que el joven lleve en situación de desempleo más de 12 meses.

El paquete de medidas igualmente contempla otros incentivos. En este caso para los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores. Aquí se aplicará una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes en el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años.

También se incentiva el contrato en prácticas para el primer empleo con una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50%.


Igualmente hay incentivos a la contratación indefinida para que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un desempleado mayor de 45 años de larga duración. En este supuesto, la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes es del 100% durante el primer año de contrato.

Entidades de Economía Social

Para estas entidades se han establecido incentivos a la contratación. Entre ellos está la bonificación de la cuota empresarial durante 3 años por una cantidad de 800 euros al año al incorporar menores de 30 años a las cooperativas y sociedades laborales como socios trabajadores.

Estas entidades también se pueden acoger a una bonificación de la cuota empresarial durante tres años con un importe de 800 euros anuales por contratar jóvenes desempleados de menos de 30 años y en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción.

Nuevo contrato

Además, se ha establecido un nuevo modelo de contrato denominado “Primer empleo joven”, que es una modificación del contrato eventual para contratar a menores de 30 años desempleados y sin experiencia previa en el que se establecen incentivos para la transformación en indefinido. La bonificación es de 500 euros al año durante tres años o bien de 700 euros si se contrata a mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *