Las dinámicas de grupo en los procesos de selección


En la actualidad, cada vez es más habitual que las empresas utilicen la dinámica de grupo como un recurso adecuado para conocer mejor al candidato. Son pruebas de situación en las que un grupo de cinco o diez personas debate sobre un tema en concreto o tiene que resolver una situación. Todos los miembros del grupo son observados por el personal de selección.

Puntos a tener en cuenta

A la hora de realizar una dinámica de grupo es muy importante que tengas claro qué ahí no vas a hacer amigos porque existe un puesto de trabajo en juego. Por tanto, tienes que centrarte en tu objetivo. Tienes que participar y hablar. Existen personas que cometen el error de quedarse calladas y en un segundo plano. Piensa que con tu actitud transmites mucho a un seleccionador.

Conviene recordar que en una dinámica de grupo no se valora tanto cuánto sabe una persona sino sus habilidades personales. Por ello, no existe una única respuesta correcta.

Lo importante es que seas tú mismo y que sepas defender tu idea con asertividad. No cambies de opinión conforme cada contrario aporta su idea porque podrías causar imagen de tener poca personalidad. Son pruebas que tienen un límite de tiempo. Por tanto, controla la hora y conforme se acerque el momento de cierre, realiza una síntesis de todas las ideas aportadas por el grupo.

Estás en una dinámica de grupo, por tanto, tienes que tener en cuenta las ideas de los demás para formar un buen equipo. Muestra que eres una persona que sabe escuchar y respetar el turno de palabra.

Entrenamiento práctico

Este tipo de dinámicas pueden resultar un tanto incómodas la primera vez que se realizan. Sin embargo, conforme te vas entrenando, te sientes más cómodo y seguro de ti mismo. Tú no sabes exactamente el perfil que está buscando dicha empresa así que asume que juegas con el desconocimiento de no conocer todas las cartas del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *