Líneas de préstamos ICO 2012 para autónomos o microempresas


Uno de los problemas que tienen los autónomos, microempresas y emprendedores hoy en día es el acceso a la financiación, ya sea para el mantenimiento y expansión de su actividad o bien para comenzar su andadura empresarial. Unas situaciones para las que existe la posibilidad de solicitar financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de sus diferentes líneas para este año, que pueden ser pedidas a través de las entidades financieras.

Dentro de este año, se han establecido seis líneas de financiación que pueden ser solicitadas por autónomos, micropymes y emprendedores. Se trata de la Línea ICO Desarrollo Empresarial 2012, Línea ICO Inversión 2012, Línea ICO Liquidez 2012, Línea ICO Directo 2012, Línea ICO SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) 2012 y Línea ICO Internacionalización 2012 que, inicialmente, estarán vigentes hasta el día 15 de diciembre este año con la excepción de la línea ICO Directo, que estará hasta el 31 de diciembre de 2012, y de la línea ICO SGR, que sólo se puede solicitar hasta el 31 de octubre de 2012, si bien las operaciones en este último supuesto se podrán formalizar hasta el 15 de diciembre de 2012.

Entrando en detalle en cada una de las líneas, dentro de la Línea ICO Desarrollo Empresarial 2012, cabe destacar que está dirigida a nuevas empresas, en concreto, para autónomos o profesionales que hayan iniciado su actividad hace menos de cinco años, así como a empresas y entidades tanto públicas como privadas. Los importes varían, estableciéndose un máximo de un millón de euros en el primer caso, cantidad que se eleva hasta los 10 millones de euros para las empresas y entidades públicas y privadas.

La financiación, que puede cubrir el 100% del proyecto de inversión, se concede en préstamo o leasing para los autónomos o profesionales, mientras que para el resto es en modalidad de préstamo. Una financiación que puede ser solicitada para adquirir activos fijos productivos, ya sean nuevos o de segunda mano, vehículos turismo, adquisición de empresas e IVA en el supuesto de autónomos y profesionales, mientras que el resto de empresas y entidades podrán pedir esta financiación para la suscripción de capital de otra sociedad que realice una ampliación de capital.

Por su parte, la Línea ICO Inversión 2012 está dirigida a autónomos, pymes y resto de empresas que realicen inversiones en España, estableciéndose un importe máximo de financiación de hasta 10 millones de euros en una o en varias operaciones. Igualmente, en este caso, la modalidad es en préstamo o leasing, financiándose hasta el 100% del proyecto de inversión, concepto en el que se engloban los activos fijos productivos, adquisición de vehículos turismos o adquisición de empresas e IVA ligado a la inversión. Quedan fuera reestructuraciones de pasivo y refinanciaciones e impuestos vinculados a la inversión y circulante.

La Línea ICO Liquidez 2012 está especialmente dirigida a autónomos y empresas que se hallen en una situación transitoria de restricción de crédito y al corriente de pago con la entidad de crédito concedente. En este supuesto, el importe establecido es igualmente de 10 millones de euros en una o varias operaciones para financiar gastos corrientes y de circulante.

Dentro de las líneas que pueden ser solicitadas se halla la Línea ICO Directo 2012 para autónomos y pymes con menos de un año de antigüedad y que realicen inversiones en el territorio nacional o bien tengan necesidad de circulante. En este caso, el importe máximo es de 200.000 euros y con esta financiación se podrá hacer frente a las necesidades de liquidez, inversión en activos fijos productivos, adquisición de vehículos turismos y adquisición de empresas y leasing. También en esta línea se puede solicitar financiación para cubrir el 100% del proyecto de inversión.

Además, está disponible también para autónomos, pymes y resto de empresas -con necesidades de financiación y que cuenten o puedan contar con la consideración de socio partícipe de una de las Sociedades de Garantía Recíproca acogidas a esta línea-, la ICO SGR 2012 en la que se ha establecido un importe máximo de hasta 600.000 euros por cliente en la modalidad de préstamo para costear hasta el 100% del proyecto de inversión para dar cobertura a las necesidades de liquidez o inversiones en activos fijos productivos, entre otras posibilidades en las que no entran las refinanciaciones, impuestos vinculados a la inversión y reestructuraciones de pasivo.

Finalmente, se encuentra la Línea ICO Internacionalización 2012 para pymes, autónomos y empresas que realicen inversiones, estableciéndose un máximo de hasta 10 millones de euros para una o varias operaciones, por ejemplo, en activos fijos productivos, creación de empresas en el extranjero, adquisición de empresas en el exterior e IVA o impuesto similar que se liquide en España como soportado. En este caso, hay que cumplir el requisito de que las inversiones se realicen fuera del territorio nacional.

No obstante, los autónomos, profesionales, pymes o empresas interesadas en solicitar financiación dentro de estas líneas ICO, es conveniente que se fijen bien en las comisiones y en los tipos de interés, que son diferentes en cada una de ellas, así como de los períodos que se establecen para realizar las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *