¿Qué es el inventario y para qué sirve?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El inventario de empresa es una descripción pormenorizada de todos los elementos que constituyen el patrimonio del negocio. Desde esta perspectiva, se lleva a cabo una relación de los bienes. El inventario puede llevarse a cabo tanto en una empresa comercial como mercantil. Existen distintos tipos de balance de situación. Uno de ellos es general e incluye todos los elementos del patrimonio. Sin embargo, también se puede realizar un inventario parcial a partir del análisis de una sección concreta. ¿Por qué es tan importante esta gestión del patrimonio? Porque solo así es posible tener actualizada una contabilidad de empresa sin acumular errores en el sistema.

Qué se anota en el inventario

En un inventario, los objetos a considerar aparecen claramente estructurados y agrupados de forma homogénea a partir de unas características comunes. Por otra parte, la valoración de cada elemento se lleva a cabo a partir de criterios objetivos.

Para concretar todo aquello que hay que anotar en el inventario se llevan a cabo inspecciones oculares, respaldadas por documentos de prueba y la información facilitada por los propios directores de la empresa.

Por norma habitual, un inventario se estructura en tres partes. En el apartado de encabezamiento se anota el nombre del negocio, el lugar y la fecha de realización del documento. En el cuerpo del inventario quedan especificadas las unidades de activos. Finalmente, en el pie del inventario se lleva a cabo la certificación a través de la firma del titular de la empresa.

Para qué sirve el inventario

Cualquier empresa que dedique a la compra y venta de bienes y servicios debe poner especial atención en la realización de inventario. El inventario permite tener un mejor conocimiento de los productos del catálogo, haciendo pedidos cuando sea necesario. Este proceso te ayuda a conocer la situación patrimonial actual en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *