¿Qué es el síndrome de Cronos y cómo se manifiesta en la empresa?

tres-personas-en-torno-a-una-mesa
La vida laboral puede estar condicionada por diferentes temores. Uno de ellos tiene la forma del Síndrome de Cronos. Es un concepto que remite al vértigo que experimenta aquel que se preocupa de forma recurrente por la posibilidad de ser desplazado en su puesto. Es un síndrome que se manifiesta con más frecuencia en personas que ocupan puestos de responsabilidad. Por ello, desde su posición, no facilitan el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo de los miembros del equipo.

El miedo a perder la posición alcanzada en la empresa

Tienen dificultades para delegar y, en consecuencia, asumen una elevada carga de trabajo. El propio temor a ser desplazado en su puesto y el exceso de perfeccionismo incrementan el estrés. Es decir, afectan negativamente al bienestar emocional.

Con frecuencia, el miedo a perder la posición alcanzada no se verbaliza de forma clara en la empresa. Sin embargo, el temor sí condiciona la realidad diaria del profesional que afronta cada nueva jornada desde la inseguridad. Se siente vulnerable, sin embargo, no comparte sus preocupaciones con los demás. Existe una gran distancia entre la imagen que proyecta de sí mismo y cómo se siente a nivel interno. A veces, son profesionales que perciben algún tipo de limitación en su formación. Hay que tener en cuenta que es una circunstancia que se produce con frecuencia en un contexto cambiante en el que el aprendizaje constante es una necesidad.

grupo-en-una-oficina-con-paredes-de-ladrillo

¿Qué efecto produce el síndrome de Cronos en la organización?

El síndrome de Cronos produce un impacto negativo en el conjunto de la organización. Como hemos comentado, el perfil afectado tiene una influencia negativa sobre el entorno. Por una parte, muestra una obediencia absoluta con sus superiores (desea agradarles y causar una imagen positiva). Sin embargo, no inspira al equipo. No guía a los colaboradores en su crecimiento y evolución.

Deja una respuesta