¿Qué es la prospectiva empresarial?

profesional-llama-por-telefono-en-la-oficina
La toma de decisiones es constante en el mundo de la empresa. Cada determinación está vinculada con la responsabilidad de impulsar el proyecto en la dirección de un futuro prometedor. Sin embargo, no existen herramientas para saber con certeza qué ocurrirá dentro de unos años. Pero sí existe la posibilidad de realizar previsiones para anticipar el mañana desde el ahora. La prospectiva empresarial ofrece un análisis que aporta respuestas en torno a variables y tendencias que están por llegar. Deliberar sobre el futuro en el contexto actual es un objetivo especialmente complejo, puesto que el cambio es un factor permanente.

Análisis del contexto social, cultural y económico

La prospectiva se convierte en un medio de ayuda para analizar diferentes escenarios posibles. Las previsiones realizadas aportan luz al escenario actual de un proyecto.

La experiencia adquirida durante la trayectoria profesional es un recurso de apoyo que utilizan emprendedores y empresarios en la toma de decisiones. La experiencia vincula el pasado con el presente. La prospectiva, por su parte, une el ahora con el futuro. Por tanto, pone el foco en una realidad que no ha llegado todavía.

companeros-comparten-informacion

Herramienta de ayuda para incrementar la competitividad en la empresa

La prospectiva es una de las herramientas que utilizan los directivos para tomar decisiones. La empresa se sitúa en un contexto social, económico, cultural y tecnológico. Por ello, la prospectiva analiza el contexto desde una perspectiva integral. Se trata de anticipar el futuro para empezar a planificar el cumplimiento de objetivos que se enmarcan en ese escenario temporal.

La prospectiva está acompañada por numerosas preguntas y planteamientos que invitan a la reflexión. A su vez, es una rama del conocimiento que ofrece información práctica para elevar la competitividad en la empresa. El cambio es un factor que tiene un impacto elevado en la realidad actual. Aunque también hay elementos que permanecen. Por ejemplo, existen dificultades que se repiten incluso cuando el escenario se renueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.