El síndrome del desgaste profesional


Las personas pueden sufrir un gran desgaste a nivel laboral puesto que existen trabajos que son muy exigentes ya sea a nivel físico o mental (el desgaste puede producirse en ambos ámbitos). El desgaste profesional implica la sensación de estancamiento profesional, pérdida de ilusión y ganas por acudir a la oficina en aquel trabajador que asocia en su mente el trabajo con el sufrimiento. En este contexto, no existe mayor sufrimiento que el del aburrimiento que hace que las horas del reloj se hagan interminables.

Cómo revitalizar tu vida profesional

El desgaste profesional tiene cierto paralelismo con la muerte. Alguien que está desgastado ha perdido sueños e ilusiones. ¿Cómo revitalizar esas emociones dormidas? En primer lugar, analizando cuáles son las cuasas de ese desgaste. Puede no ser sencillo de encontrar la respuesta a esta pregunta en tanto que requiere de una profundización. Un proceso de coaching puede ser de utilidad para conocer la verdad y poder hacer cambios.

Busca el lado bueno de esas emociones

Esas emociones de frustración que están en el fondo del síndrome del desgaste profesional son útiles porque te aportan una información sobre ti mismo y tu situación actual. Puede significar que te sientes encarcelado en una situación y quieres volar de nuevo en busca de cambios. Existen trabajos que también cumplen su ciclo y sus etapas. Una vez que tienes la sensación de haber llegado al final de esa etapa, porque ese empleo ya ha cumplido con todas tus expectativas, y no te permite evolucionar, entonces, puedes seguir buscando tu camino.

Practica el voluntariado

Existen voluntarios que encuentran en este entorno el bienestar que no disfrutan en su trabajo y gracias a ese tiempo mínimo de ayuda a los demás, compensan el malestar que arrastran en el plano laboral. Practicar el voluntariado a nivel profesional es especialmente útil para todos aquellos que no ejercen su vocación y quieren encontrar un entorno, en el que sí puedan hacer lo que les gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *