SODENA recibe un préstamo del BEI de 100 millones


La Sociedad de Desarrollo de Navarra SA (SODENA) ha recibido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por valor de 100 millones de euros para financiar proyectos de pymes de la Comunidad de Navarra dentro del Plan MODERNA, que tiene por objetivo modernizar el patrón de crecimiento de esta autonomía y potenciar la I+D+i, tratando de tener una economía más competitiva y con un crecimiento de calidad.

Esta inyección económica es el primer tramo de un préstamo global dotado con un total de 250 millones euros y que se destinará a pymes, sobre todo, del sector industrial y de servicios que, a través de este programa, podrán también impulsar la generación de empleo. Esta cuantía global se estima que generará una inversión inducida en Navarra de cerca de 500 millones de euros.

Según se recoge en la firma del préstamo, con esta cuantía económica se apoyarán sectores estratégicos a través de la cofinanciación de proyectos que estén promovidos por pymes y entidades públicas, asignándose alrededor del 70% de los recursos económicos a pequeñas y medianas empresas, mientras que el 30% restante será para entidades públicas.

Las empresas podrán acceder a estos fondos a través de bancos intermediarios a los que el BEI transferirá la cantidad del préstamo para hacerla llegar al tejido empresarial, siendo necesario que la entidad empresarial esté reconocida con el sello MODERNA, que otorga la Fundación MODERNA.

El contrato de financiación ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la presidenta de SODENA, Lourdes Goicoechea.

Esta firma se enmarca dentro de la línea del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para facilitarles el acceso a la financiación ante la coyuntura económica actual y en condiciones favorables con plazos más largos y flexibles y con tipos de interés más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *