Cómo compensar la falta de experiencia laboral en la entrevista


Es humano tener falta de experiencia laboral en la juventud por lo que conviene ser realista y tener claro el punto de partida para evitar frustraciones innecesarias. Los inicios son los más difíciles y una vez que ya has dado pequeños pasos en tu camino laboral todo fluye mucho mejor. Hasta las personas de más éxito tuvieron inicios inciertos en su carrera. ¿Cómo compensar la falta de experiencia laboral en la entrevista de trabajo?

Valora tus cualidades

Valora de una forma objetiva cuáles son tus cualidades. Los años de universidad pueden haberte ayudado a tomar conciencia de cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades.

Muestra que eres una persona que ha aprovechado bien el tiempo. Para ello, realiza un currículum cronológico en el que exponer no sólo los estudios universitarios sino también, los cursos realizados o la experiencia como voluntario en alguna organización. Especifica también si tienes el carnet de conducir y vehículo propio.

Existen datos importantes que muchos candidatos no ponen en su currículum como, por ejemplo, la ciudad de residencia. También puedes señalar si tienes disponibilidad inmediata.

Cuida tu modo de ser

Un trabajador es una persona con un modo de ser concreto. Tu carácter es tu primera carta de presentación ya que además, las empresas quieren personas que no generen problemas. Muestra que eres una persona capaz de comunicar aquello que piensas con seguridad y asertividad.

Evita repetir muchas veces en tus frases la palabra yo puesto que una empresa está marcada por el espíritu de equipo propio del nosotros. Si puedes completar tu currículum con la realización de cursos ofertados sobre resolución de conflictos o trabajo en equipo es un punto a tu favor porque muestra una buena predisposición hacia el trabajo en grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *