Cómo superar los errores en el trabajo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los fallos en el trabajo son normales y naturales porque no existe nadie perfecto y porque a lo largo de tantas horas es normal que haya momentos en donde la mente, se relaje. Pero después de un error, una persona puede sufrir efectos negativos a nivel emocional: inseguridad, baja autoestima, falta de confianza en uno mismo… ¿Cómo sobreponerte a los errores habituales de tu rutina laboral?

En primer lugar, intenta pasar página cuanto antes. Es decir, al día siguiente empieza de nuevo y haz borrón y cuenta nueva. De lo contrario, irás arrastrando una mochila interminable de anécdotas negativas que en algún momento podrán contigo.

Pide disculpas por el error cometido y en caso de que se trate de un error muy grave intenta reparar el daño. Esto te hará sentir mejor contigo mismo pero a su vez, es un gesto que las demás personas también valoran porque muestra honestidad. Después de haber cometido un fallo puedes hacerte las siguientes preguntas: “¿Cómo podría haberlo evitado? ¿Qué es lo que me ha sucedido? ¿He alterado alguna norma al actuar de esta forma?”

Haz caso de las críticas constructivas que son las que siempre te ayudan a mejorar. Y a su vez, también es bueno hacer autocrítica para poder analizar los puntos débiles. No gastes ni un segundo de tu tiempo en sentirte culpable por un error. Recuerda que nadie es perfecto y que de los errores también se aprende. En vez de gastar tu energía mental en culpabilidad, centra todo ese esfuerzo en trabajar más y mejor.

Si cometes ciertos errores con cierta regularidad puedes compensar esas carencias con formación. Tal vez necesites formarte más en ese ámbito para poder crecer como profesional y tener nuevas competencias y más destrezas. Pide consejo a personas a las que admiras para poder aprender de ellas.

4 comentarios

  1. Gracias por el aporte, la información es sencilla y digerible. Articulos como éste refuerzan la formación de uno mismo.

  2. Hola Marta,

    No te preocupes, todos cometemos errores. Trata de concentrarte para que no vuelva a pasar.

    Un saludo y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *