Crear un buen clima de trabajo


Trabajar en un buen ambiente laboral se valora mucho más por parte de algunos empleados que el hecho de ganar un gran sueldo. A lo largo de la semana, en medio de la agenda laboral, tienes menos tiempo de quedar con tus amigos o de disfrutar de un plan largo con tu familia. Esta es una de las razones por las que el trabajo se convierte en el contexto adecuado de lunes a viernes para dar y recibir cariño, amabilidad, generosidad y ayuda mutua.

Puede que estos ingredientes suenen muy utópicos en aquellos contextos en los que la rivalidad, la lucha por el poder, la soberbia y la desconfianza hacen acto de presencia en la jornada laboral. Pero lo importante es que se pueden cambiar las cosas, sencillamente, porque hay empresas en las que es una suerte poder estar gracias al trato humano que reciben los trabajadores.

Para crear un buen clima de trabajo es esencial que cada persona asuma su responsabilidad, es decir, que sepa que cada uno tiene influencia en el grupo. Por ello, aporta tus propias ideas cuando trabajes en equipo, cuida la actitud y cuando tengas ganas de quejarte en vez de hacerlo, apuesta por tener iniciativas nuevas, cuida los pequeños detalles en la rutina diaria, saluda a todos tus compañeros, deja de lado las críticas y las envidias…

Comparte tu conocimiento, es decir, no te cierres a la posibilidad de ayudar a los demás, porque tú también puedes aprender de aquellos que te rodean. Es positivo fomentar planes de grupo fuera de la oficina, por ejemplo, ahora que ya se acerca la Navidad cada vez están más extendidas las cenas de empresa en la recta final de año. En ese tipo de planes, es aconsejable dejar de lado los temas de la oficina para poder profundizar un poco más en el conocimiento interpersonal.

1 comentario

  1. qué interesantes consejos maite. y es algo que compruebo en mi vida laboral diaria, hay lugares que son una gozada y otros no tanto en los que se echan de menos todos aquellos valores positivos que contribuyen a un buen y necesario clima de trabajo. bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *