Cuatro tipos de entrevistas de trabajo

sala-de-reuniones
La entrevista de trabajo forma parte del protocolo habitual de recursos humanos en los procesos de selección de las empresas. Existen distintas dinámicas orientadas a conocer mejor la trayectoria profesional de los candidatos. ¿Cuáles son los diferentes tipos de entrevista que pueden producirse en este contexto?

La entrevista de trabajo individual

Es la entrevista más conocida a nivel social. Un encuentro profesional entre un entrevistador y un candidato al puesto. El enfoque de los recursos humanos por competencias es uno de los más utilizados en las cuestiones planteadas durante la reunión. Este tipo de evento tiene carácter presencial, aunque actualmente también puede desarrollarse a través de videoconferencia.

La entrevista de trabajo de panel

Una entrevista de trabajo produce expectativas altas en el profesional, pero también, un alto nivel de responsabilidad. Quienes nunca han realizado una entrevista de panel salen de su zona de confort respecto de la experiencia individual cuando afrontan esta prueba en un proceso de selección. La característica diferencial de este procedimiento es que son varios los entrevistadores que protagonizan el intercambio de preguntas al candidato.

La entrevista de trabajo en grupo

Existen puestos de empleo que requieren de competencias de inteligencia social como el trabajo en equipo, la actitud proactiva en el grupo, las habilidades sociales, la negociación, el liderazgo, la disposición para hablar en público o la comunicación asertiva. Las entrevistas de trabajo en grupo aportan experiencias situaciones para los candidatos que se encuentran en un escenario propicio para mostrar algunas de estas capacidades.

mujer-con-telefono

Entrevista de trabajo por teléfono

La característica definitiva de este tipo de diálogo es el contexto en el que se produce la conversación: el teléfono. En este tipo de canal, la comunicación corporal no está presente. Intenta llevar el móvil con sonido para responder a la llamada o instalar un buzón de voz para poder devolverla cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *