Derechos y obligaciones de un colaborador voluntario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El voluntariado ha adquirido mucho más protagonismo en tiempos de crisis, sin embargo, existen muchas entidades de prestigio que funcionan, principalmente, gracias a la colaboración de personal voluntario. Un voluntario es una persona que hace un trabajo aunque ese trabajo no sea remunerado con dinero. Por tanto, su función es vital y muy importante para esa entidad, por lo que ya que el voluntario no recibe un sueldo, lo ideal es buscar fórmulas que motiven a la persona, le hagan sentirse valorada y reconocida de verdad. De lo contrario, existen casos de voluntarios que no se afianzan en una entidad porque se cansan pronto y terminan viendo el voluntariado como una estafa y una pérdida de tiempo.

El voluntario es libre de entrar en una asociación y también, de marcharse en el momento en que quiera y lo considere oportuno. Sin embargo, también, conviene matizar que una vez que el voluntario entra a formar parte de una entidad asume unos compromisos que tiene que cumplir y debe de ser responsable con ellos.

Existen diferentes perfiles del personal voluntario, sin embargo, el más habitual es el de personas que a pesar de que tienen muy poco tiempo libre, son activas, les gusta tener ocupaciones y disfrutan con la sensación agradable de dar parte de su tiempo a los demás, porque han descubierto la verdadera esencia del voluntariado: se recibe mucho más de lo que se da.

No es que todo sea ideal, pero cuando un voluntario tiene la suerte de formar parte de una institución seria que de verdad valora el trabajo de sus voluntarios, entonces, encuentra en muchos casos el reconocimiento profesional que no tiene en aquel trabajo que sí es remunerado. Es posible y gratificante compatibilizar un trabajo con un tiempo semanal de voluntariado donde se hace nrelaciones más humanas que en el trabajo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *