Los países extranjeros que ofrecen más empleo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con la crisis económica que no termina de finalizar y un año 2013 inicialmente poco alentador por las previsiones económicas que auguran una caída de la economía española de entre el 1,1% y el 1,5%, según los diversos estudios, muchos españoles siguen mirando al exterior para poder encontrar un puesto de trabajo. Una opción que ya ha sido seguida por alrededor de 400.000 personas que, desde que comenzó la crisis, han dejado el territorio nacional para buscar fuera del país horizonte profesionales.

La previsión es que esta tendencia continúe por la elevada tasa de paro de España, que se sitúa en más de 5,9 millones de personas a cierre del año 2012, principalmente entre los más jóvenes entre los que la tasa de paro es una de las más elevadas de Europa. De hecho, el nivel de desempleo en este colectivo se sitúa en el 57,8%. No obstante, se aprecia que cada vez más mayores de 45 años se marchan a trabajar fuera de España. Y, a pesar de que muchos países lanzan ofertas para reclutar a trabajadores españoles, no todos ofrecen las mismas posibilidades de empleo y también se generan cambios tanto en los perfiles que se demandan como en los estados que ofrecen empleo. ¿Cuáles son ahora esos países y qué profesionales precisan?

Los principales destinos y perfiles

Dentro de los países que presentan mejores perspectivas laborales para los españoles son Alemania, Reino Unido, Noruega y Francia, así como los países del Este. Muy importantes son los estados de América Latina como Chile, Brasil, Argentina o México, entre otros, por el crecimiento que están experimentando por lo que en estos países latinoamericanos se precisan trabajadores en prácticamente todos los sectores de actividad. También en el continente americano, países como Canadá son un buen nicho para el empleo para profesionales de la construcción o técnicos cualificados en áreas como la soldadura o la electricidad.

En el resto, el perfil que se demanda es diferente. Por ejemplo, en los países del Este se tiende a demandar profesiones que están vinculadas con el desarrollo de las infraestructuras como, por ejemplo, arquitectos o ingenieros de obras públicas.


Por su parte, en países desarrollados en Europa como Alemania o los estados nórdicos se buscan a profesionales cuya actividad esté relacionada con sectores como la ingeniería y el sector de las TIC. En casos concretos como el de Noruega se precisan también otros perfiles más técnicos como carpinteros, electricistas o fontaneros, mientras que en Reino Unido y Francia se solicita personal sanitario y trabajadores para la hostelería y turismo.

Profesiones en auge

La demanda de trabajadores en el exterior también varía. De hecho, se ha producido un cambio de tendencia en relación a los últimos años. Si antes se demandaban principalmente profesionales de la medicina, biología o investigación, ahora lo que más se busca, en general, son ingenieros, arquitectos o informáticos. Los perfiles técnicos como fontaneros o electricistas también son muy demandados, al igual que las profesiones vinculadas al campo de la construcción.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *