Salidas profesionales del doctorado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En la actualidad, tristemente, las cosas no solo se complican para los jóvenes que quieren buscar trabajo sino también, para quienes desean hacer el doctorado. El número de becas se reduce, sin embargo, conviene precisar que la exigencia para acceder a una beca al hacer la tesis siempre fue alta. Por ello, si tienes una vocación especial por investigar un tema en concreto y por convertirte en especialista en ese campo, entonces, adelante. La aventura merece la pena.

Ser investigador

¿Sabías que un portentaje importante de personas que empiezan la tesis nunca llegan a defenderla? De hecho, es una libertad que cualquier persona debe de permitirse a sí misma. Si inicias un camino y ves que no te gusta y que no te compensa, entonces, no te fuerces a llegar hasta el final, porque en la vida, existen muchas más opciones.

Hacer el doctorado, es un trabajo en sí mismo en caso de que tengas la suerte de conseguir una beca. Por tanto, intenta aprovechar de verdad ese tiempo para formarte y para prepararte para el futuro porque es todo un privilegio que a un alumno le paguen por estudiar. Aprovecha ese tiempo para hacer publicaciones en revistas científicas y también, para presentar comunicaciones en congresos.

Por otra parte, ser investigador te abre puertas especialmente, en el ámbito de la universidad. En algún momento de tu investigación puedes hacer alguna estancia en una universidad extranjera puesto que este tipo de iniciativa te ayuda a mejorar el idioma.

Cómo buscar tu camino después de la tesis

¿Es fácil buscar el camino después de la tesis? Lo cierto es que lo adecuado es que después de un tiempo de tanto desgaste y esfuerzo te des un descanso para disfrutar y también, para pensar en qué quieres hacer. Por otra parte, tu director de tesis podría orientarte.

Intenta publicar tu tesis porque esto también es un mérito añadido. Y a partir de ahí, dependiendo del tema de tesis que hayas elegido y del ámbito en el que te hayas especializado, puedes orientar tu búsqueda de empleo. Existen personas que se preparan para una oposición, pero recuerda que no es la única opción. Puedes presentar tu proyecto a una empresa o también, anímate a ser emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *