Trabajar por objetivos y no por resultados


Cuando una empresa o una persona trabaja por resultados y no por objetivos tiene una perspectiva equivocada del rendimiento: el resultado escapa en parte al control individual, en cambio, el logro de un objetivo sí depende de la persona o de la empresa.

Formulación de un objetivo

Para formular un objetivo es importante concretar lo máximo posible la idea para darle una entidad real. Además, es mejor formular un objetivo en positivo que en negativo ya así también, se estimula la voluntad.

Puede ser positivo formular ciertos objetivos en equipo ya que más personas son capaces de ver aquello que no ve una. Es especialmente adecuado en el caso de que se trate de una meta que implica a todo un equipo. En un proceso de coaching también es posible reformular objetivos mal planteados para darle mayor rigor.

Plan de acción

El plan de acción es el camino que te separa de ese estado deseado que te gustaría alcanzar gracias a la consecución de ese objetivo. Existe más de un plan de acción posible para llegar a un mismo punto. Por esta razón, conviene ser flexible para adaptar ese plan a los imprevistos del camino real.

El plan de acción supone la concreción de ese objetivo en tareas concretas a realizar de una forma diaria o semanal. La verdadera satisfacción reside en intentar una meta y no tanto en conseguirla. De ahí que la perseverancia es la verdadera clave del éxito.

El objetivo marca la dirección

El objetivo marca la dirección y actúa como una brújula. No tener objetivos produce el caos y una sensación de falta de sentido personal en el trabajo. Un objetivo tiene que ser un desafío alcanzable que actúa como un estímulo. Además, tiene que ser claro y específico. La empresa tiene que realizar una evaluación de resultados.

2 comentarios

  1. La explicación que dan sobre el objetivo, si depende de la persona o de la empresa. Me parece excelente, ya que despierta una pregunta sobre el objetivo
    Ahora quisiera preguntar sobre el objetivo a alcanzar sobre un trabajo realizado, por ejemplo cuando una hace un trabajo de tesis, te piden en el examen que expliques el objetivo del trabajo, como se llevo a cabo. Se refieren a la metodología que se empleo para llevar a cabo el trabajo de investigación y el desarrollo de las actividades a realizar, para llegar a alcanzar los objetivos planteados en el trabajo de tesis.
    Le pediría de favor me explicaran más sobre este punto.

  2. Hola Alicia, te animo a consultar este tema con tu director de tesis ya que el haber dirigido el trabajo es quien mejor puede orientarte sobre la preparación de la defensa de tesis que en realidad, es una exposición de los puntos más importantes de tu investigación. También te animo a asistir a la defensa de tesis de algún compañero para poder visualizar un examen de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *