¿Qué es una sociedad comanditaria?
A la hora de emprender hay diversas formas jurídicas entre las que se puede elegir. Quizá una de las menos desconocidas es la denominada sociedad comanditaria. No obstante, puede ser igualmente una opción interesante para los emprendedores.

Esta forma, como el resto, presenta unas características específicas, que conviene conocer para tomar la decisión más adecuada.

Definición

La sociedad comanditaria puede definirse como una forma intermedia entre las sociedades personalistas y las capitalistas. Su principal característica es la existencia de dos tipos de socios: los colectivos y los comanditarios.

Socios

Los socios colectivos son aquellos que responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales, ya que se rigen por un estatuto similar al de la sociedad colectiva. Por su parte, los socios comanditarios responden sólo hasta el montante de su aportación al capital.

Ventajas

Las principales ventajas de esta sociedad es que es muy sencilla para constituir, puesto que hay que realizar pocos trámites. También es bastante simple en cuanto a administración.

Y es que los socios colectivos pueden atraer capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa. Además, los socios comanditarios pueden formar parte de una sociedad más sencilla y menos costosa que la anónima y la de responsabilidad limitada.

Inconvenientes

Esta sociedad, como todas, también tiene inconvenientes para ambos socios. En el caso de los socios comanditarios, la dificultad principal está relacionada con el hecho de que hay pocas probabilidades de fiscalizar el negocio.

Para los socios colectivos, los inconvenientes son la convivencia con elementos no personalistas en el negocio –que son los socios comanditarios- y la responsabilidad ilimitada a la que quedan sujetos.

Constitución

Tan sólo es precisa la escritura pública de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil. No es necesario un capital mínimo ni aportar un máximo de socios. No obstante, para su creación se tiene que contar, como mínimo, con dos.