Amazon lanza un servicio cloud ‘low cost’ para empresas


Los servicios cloud para empresas siguen creciendo. Ahora, se suma Amazon, que ha lanzado un nuevo servicio cloud que se caracteriza por ser ‘low cost’. Y es que las nuevas tecnologías no tienen por qué ser caras ni suponer una elevada inversión.

Este nuevo servicio se denomina Glacier y su principal característica es precisamente su bajo precio, dado que cuesta un céntimo de dólar o de libra el Gb. Un precio por el que este servicio permite, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que son su segmento objetivo, almacenar las copias de seguridad y archivos a los que no acceden de forma constante.

En concreto, este servicio puede ser utilizado para los archivos pesados que la pyme no emplea frecuentemente, pero que ocupan un importante espacio en discos duros o en los archivadores de documentos. De esta manera, por ejemplo, el servicio es útil para informes de años anteriores, listados, direcciones, backups…, entre otros, que pueden almacenarse en Glacier, dado que este servicio ha sido diseñado para almacenar datos en módulos de hasta 40 Tb, disponiendo cada empresa de los módulos que precise o desee.

Otra de sus ventajas, aparte de su precio bajo, es que no se exige compromiso de permanencia a diferencia de otros servicios cloud para empresas en las que se establece esa condición.

No obstante, el servicio todavía presenta algunos inconvenientes como el hecho de que la recuperación de datos sea lenta, por lo que tienen que ser documentos o información que no se consulte habitualmente. Y es que para acceder a los documentos que se guarden en Glacier es necesario dar un preaviso de entre tres y cinco horas. Además, se aplica una cuota de descarga, que es económica, pero que tiene que tenerse en cuenta. El coste de la cuota de descarga es igual: un céntimo de dólar o libra el Gb.

A pesar de este inconveniente, este nuevo servicio cloud sigue siendo interesante para las pymes por su bajo coste, aunque tiene que ser para documentos que no se usen con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *