Los candidatos reducen su currículum para buscar trabajo


Hace unos años, era habitual que un candidato adornase su currículum en exceso para ganar más brillo y para poder tener más éxito en la búsqueda de empleo. Sin embargo, en plena crisis económica, la situación está cambiando. Ahora cada vez es más frecuente que los candidatos reduzcan su currículum hasta el punto de minimizar al extremo sus méritos para poder optar a algunos puestos de empleo que requieren poca cualificación.

¿Por qué se reduce el currículum?

Reducir el currículum es una estrategia práctica para la búsqueda de empleo. Está claro que una empresa no contrataría a un profesional excesivamente formado para un puesto que no requiere tanta formación ante el miedo de que abandone este trabajo en cuanto tenga una oportunidad mejor.

Conscientes de ello, los candidatos prefieren reducir su currículum, eliminar títulos y seguir luchando por acceder a una empresa, incluso, pagando el peaje de hacer algo que en realidad, no les apasiona. Hemos pasado de la obsesión por la “titulitis”, al valor de la experiencia como un punto importante para buscar trabajo.

Tener un doble currículum

Lo ideal es que los candidatos que quieren buscar trabajo, tienen una alta formación, pero están dispuestos a trabajar en cualquier ámbito, tengan un doble currículum. De hecho, lo ideal es que potencien lo máximo posible su currículum real y que perseveren por esa línea. Sin embargo, es bueno tener un currículum alternativo y más sencillo para optar como candidato a un puesto que no requiere mucha cualificación.

Buscar trabajo no es una labor sencilla en la actualidad. Conviene tener en cuenta varios puntos. En primer lugar, existe mucha competencia, mucha gente muy formada y con muchas cualidades. Por otra parte, la oferta de empleo se reduce frente a la demanda que aumenta. Y además, las empresas se lo piensan dos veces antes de dar una oportunidad a nuevos empleados. Tal vez por eso, ha llegado el momento de potenciar el emprendimiento como una forma de apostar por el propio talento.

6 comentarios

  1. Por desgracia eso sucede tal cual lo cuentas. Personas con postgrados y masters, por los cuales no sólo han pagado mucho dinero sino que han dedicado muchas horas y esfuerzo se ven obligadas a eliminar dichas titulaciones de sus CV para evitar se descartados debido un exceso de cualificación en comparación con lo requerido por el puesto demandado. Conclusión: Si estás bien formado, busca trabajo en el extranjero o como muy bien dices apuesta por el emprendimiento.

  2. Creo que los candidatos deberian de ser concretos y posicionarse con la realidad asumiendo que la situacion es delicada y que aunque su experiencia y formacion es amplia, deberian de mostrar al empresario simplemente la verdad, que estan buscando un trabajo independientemente de su trayectoria profesional. Asi deberia de ser y no hechar para atras a candidatos que por fuerzas mayores se ven obligados a buscar cualquier trabajo para sobrevivir.

  3. Yo trabajo en el area social con proyectos sociales q son dados mediante subvenciones por parte del gobierno, diputacion, etc
    En diciembre he finalizado el contrato y dado que las cosas en este sector se han vuelto dificiles, he valorado enviar Cv a trabajos menos cualificados. Quise ponerme a ello y me eche para atras porque mi Cv era excesivamemte cualificado y todo dentro de lo formativo y social. Pense como voy a entregar esto que no tiene nada que ver y que pensaran que no encajo y que me ire a la minima. Asi que entiendolo que mencionais. Debo rebajar el cv pero es dificil como enfocarlo porque si todo en lo que has trabajado tiene que ver con lo tuyo que dejas y que pones, y seguire no teniendo experiencia en esos sectores menos cualificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *