Pasos para crear un plan de negocio


Ha llegado el momento de iniciar un nuevo negocio, para poner en marcha una empresa es necesario tener claro el proyecto y el plan estratégico de desarrollo. A continuación te damos algunos puntos que no debes olvidar.

1. La idea no lo es todo
Debes ser realista, una buena idea es un buen comienzo pero lo complicado será llevarla a cabo con éxito. El negocio debe poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado, para entrar donde las necesidades no están cubiertas.

2. Plan de negocio
Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros los objetivos que queremos alcanzar con la empresa y cómo pensamos lograrlo. Esta planificación sirve para estudiar detalladamente la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores o administraciones.

Debe incluir:
a) Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar.
Aquí hay que incluir también si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.

b) Estudio de mercado.
Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.

c) Plan de marketing.
– Definir la cobertura del mercado.
– Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios.
– Elaborar un listado de posibles clientes.
– Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro.
– Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas.
– Diseñar las campañas de marketing con sus objetivos.

d) Definición de los medios técnicos.
Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.

e) Organización y Recursos Humanos.
Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratación.

f) Estudio económico financiero.
Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital.

g) Aspectos formales y estructura legal.
– La persona física: Es el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios.
– La persona jurídica: Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *