Telefónica y la Generalitat de Catalunya sensorizarán los trajes de los bomberos


Teléfonica y la Generalitat de Catalunya van a poner en marcha un proyecto pionero que se centra en la sensorización de los trajes de los bomberos para la detección de gases que son potencialmente peligrosos y para que se pueda enviar vía móvil, usando las redes 3G, una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión para evitar que se expongan a estos peligros.

Este proyecto, que se denomina @textil, se llevará a cabo con el cuerpo de bomberos de la Generalitat, quienes serán los encargados de probar estos trajes en los que se incorporarán sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos.

Para realizar este proyecto, se utilizará la tecnología Arduino, que permite que se instale una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste. Los sensores que se ubiquen en el traje del bombero podrán detectar de esta manera su posible exposición a gases o alcoholes peligrosos, además de poder grabar vídeo y enviarlo al centro de control para que el bombero pueda recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso en el que está operando.

El proyecto se basa también en Machine to Machine (M2M), que Telefónica ya emplea en sus servicios para el intercambio de información entre dos máquinas a través de red fija o móvil, sin intervención humana y con los que se automatiza e informatizan procesos, logrando reducir costes y obteniendo una mayor eficacia. Por ejemplo, con este sistema se pueden también leer los contadores de la luz o el agua o realizar el control del ritmo cardíaco de un paciente a distancia y sin necesitar la intervención humana.

Además, este desarrollo en los trajes que se empieza a aplicar a los bomberos, podría extenderse también a otros profesionales que están potencialmente expuestos a gases nocivos como es el caso del personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *